7ª Semana del Pirineísmo ‘Vicente de Heredia’

1179

7ª Semana del Pirineísmo VICENTE DE HEREDIA

12 a 16 de febrero de 2014

En colaboración con Enseñanzas de Montaña y Escalada del IES Baltasar Gracián de Graus.

Vicente de Heredia y Alemán es uno de los grausinos más destacados de los siglos modernos. Además de capitán y naturalista, es considerado por algunos como el primer pirineísta español, y da nombre a esta Semana de actividades que se celebra en Espacio Pirineos desde 2008.

 

Miércoles 12. Espacio Pirineos. 19:30 horas. Astronomía cotidiana, por Jorge Arazo.

A veces deberíamos parar de andar y correr, y mirar hacia arriba. Siempre habrá lo mismo sobre nuestras cabezas, ciertamente, pero eso nos da la posibilidad de sosprendernos con cosas que nunca habíamos visto. Cuando sigamos andando nos daremos cuenta de que en lo cotidiano también el cielo nos va a sosprender. Jorge Arazo es licenciado en Física.

Entrada libre.

 

Jueves 13. Espacio Pirineos. 19:30 horas. Pirineísmo en el tiempo, por Manuel Suárez.

El Pirineismo se viene practicando desde mucho antes de lo que pensamos. En realidad lo hace desde el primer momento en que que el ser humano divisó esta cordillera y tuvo interés por conocerla. Desde ese momento sólo ha variado la forma de practicarlo y disfrutarlo. En esta charla haremos un recorrido por sus principales personajes y hechos. Manuel Suárez es Técnico Superior de Alta Montaña.

Entrada libre.

 

Domingo 16. Cine Salamero. 19 horas. Proyección de la película documental El rey de Canfranc.

‘El rey de Canfranc’ narra la historia de un héroe que no quiso serlo. Transcurre el año 1940, y la Estación de Ferrocarril de Canfranc se convierte en punto estratégico de paso de mercancías entre España y Alemania: alimentos, hierro y wolframio para nutrir la Guerra que desangra a Europa. Al mismo tiempo y bajo una aparente normalidad el jefe de la aduana francesa, Albert le Lay, es un activo espía al servicio de la Resistencia. Le Lay contribuye a que cientos de judíos, disidentes y soldados aliados logren pasar la frontera española camino de la libertad. La Gestapo decide detenerle, pero alguien le avisa en el último momento, emprendendiendo una rocambolesca huida. Es el rey de Canfranc. Duración: 67’.

Entrada: 3 €.