Charla sobre ‘El Cromlech pirenaico’

1798

Charla presentación ‘El Cromlech pirenaico. Los ejemplares del barranco de Batanes, en el río Ara’

Por Amor Olomí.

Viernes 18. Espacio Pirineos. 20 horas.

El Cromlech Pirenaico es un monumento funerario asociado a la I Edad del Hierro. Su característica es su ubicación, casi siempre en alta montaña, y cercano a los caminos históricos, hoy reconvertidos en GR. Poco sabemos de sus constructores, de sus rituales y/o costumbres, pero si que podemos afirmar que este «fenómeno» se expandió y ocupó muchos de los pastos de las altas tierras pirenaicas, desde su extremo más occidental hasta el oriental, durante el primer milenio a.C. Esta exposición tiene como objetivo principal la divulgación de los escasos conocimientos que, por el momento, se tienen de estos Círculos de Piedras, a través de uno de sus ejemplos, localizado en el Pirineo oscense, el del Barranco de Batanes, en el Valle de Bujaruelo.

Amor Olomí es Licenciada en Historia y doctoranda en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Barcelona. Arqueóloga independiente ha intervenido desde 2008 en los Cromlechs de Batanes, y en breve lo hará en las Parideras de Pano.

La charla forma parte del programa Otra mirada al paisaje, que se completa con la exposición andar-i-ego. El trazador de caminos y direcciones, visitable en Espacio Pirineos hasta el próximo sábado 26, y por la presentación y visita guiada Arte, naturaleza y espacio público, que tendrá lugar el sábado 19.

www.espaciopirineos.com