Exposición de Álvaro Calvo / Pandemia Covid 19

633

Exposición de Álvaro Calvo / Pandemia Covid 19.

Del martes 5 de diciembre al martes de 9 de enero.

Pandemia constituye un archivo fotográfico que reúne una mirada de autor sobre Covid 19 durante 2020 y 2021; es decir, desde el ataque feroz del virus hasta las primeras esperanzas depositadas en las vacunas.

Álvaro Calvo combina en su trabajo la fotografía de prensa con obras de creación artística. Las fotografías de esta exposición fueron publicadas en los principales medios de comunicación del mundo para ilustrar la pan- demia, entre ellos el New York Times. Dice el propio autor que las imágenes de este proyecto están íntimamente ligadas a su historia personal y a la de las personas fotografiadas, son reflejo de los dramas relacionados con la experiencia cotidiana donde los afectos y las relaciones humanas se ha generado en metro y medio de pura intensidad. “Mi fotografía me lleva a generar retratos de personas cuyas vidas están en el límite de su representación. Mi cámara está a medio camino entre la observación y la puesta en escena de esta nueva realidad”.

Javier Losilla, periodista cultural, en su texto El laberinto de la soledad, escribe que Álvaro Calvo, aún trabajando desde la perspectiva de un reportero, indaga en un modelo de representación que va más allá de lo acostumbrado. Si lo habitual en las fotografías de prensa en los momentos duros de la pandemia eran las instantáneas de sustitución, a través de la retórica de la sinécdoque y de la metonimia: ataúdes, calles desiertas, fosas, tanatorios, gente con mascarilla… Calvo no escapa a esa retórica, pero su fotografía se acerca directamente al sujeto doliente de la pandemia en sus diferentes grados y modos.

Su trabajo transmite una perturbadora imagen de soledad. La soledad de los muertos sin despedida y de los vivos sin duelo; la soledad del sanitario impotente ante el acoso del virus; la soledad del paseante agarrado a la correa de un perro, metáfora de un desesperado intento de normalidad; la soledad de quien prepara viandas en un comedor social durante una Navidad atípica; la soledad, en definitiva que produce lo desconocido y la incertidumbre de cómo afrontar esa novedad traicionera.

Álvaro Calvo obtuvo en 2014 la Beca Antonio Saura de la Diputación Provincial de Huesca y, entre otros galardones, ha sido finalista de Des cubrimientos Photoespaña (2013 y 2015) y ganador del Emering Talent Award de LensCulture (2015). Pandemia, Covid 19 ha sido galardonado con el Premio Periodistas de Aragón – Ciudad de Zaragoza 2020 otorgado por la Asociación y el Colegio oficial de periodistas de Aragón. Este trabajo se configura como un archivo de más de cien imágenes que forma parte de la Colección de la Diputación de Huesca.